Ultrasonido

ULTRASONIDO

 

El Ultrasonido, también denominado como Ultrasonido convencional, es un método de Ensayo No Destructivo que ha sido potenciado por medio de la evolución tecnológica, pasando a constituir lo que hoy denominamos como “técnica de inspección avanzada por Ultrasonido utilizada para la detección, dimensionamiento y registro, por medio de imágenes (Phased Array – TOFD)”.

 

El Ultrasonido convencional hace uso de vibraciones mecánicas generadas por materiales piezoeléctricos que permiten así transmitir frentes de ondas de tipo mecánicas, que viajando por dentro de los materiales bajo examen, detectan los cambios de comportamiento acústico, que son generados por la presencia de discontinuidades, entiéndase como tales aquellas imperfecciones o heterogeneidades propias de cada material o producto, que al ser alcanzados por haces ultrasónicos, tienen respuestas diferenciadas por sus diferentes valores de impedancia acústica. En esto se basa el método para detectar la presencia de porosidades, escorias, inclusiones, fisuras y otras categorías de defectos que en cada caso serán de interés como objeto de la búsqueda.

 

Sus aplicaciones son variadas y están bastante difundidas. Se puede utilizar para la medición de espesores en cañerías, espesores de pared de recipientes a presión, detección y medición de corrosión, inspección de soldaduras, inspección de ejes de máquinas en general, ejes de vagones y locomotoras y otros materiales del área ferroviaria, ejes y vástagos de compresores, inspección de espárragos, inspección de piezas moldeadas, inspección de piezas y componentes forjados y materiales metálicos y no metálicos en general. Es de aplicación en diferentes áreas de la industria, tales como Centrales Nucleares, Centrales Termoeléctricas, Centrales Hidroeléctricas, Naval, Auto partes, Aeronáutica, Instalaciones del área Petrolera, etc.

 

El sistema de ensayo por este método, se compone básicamente de cuatro elementos, tal como se muestra en el esquema siguiente:

 

  1. a) Equipo de ultrasonido propiamente dicho
  2. b) Cable
  3. c) Transductor
  4. d) Pieza bajo ensayo

 

El equipo emite impulsos eléctricos que llegan al oscilador (material piezoeléctrico) que posee el transductor y debido a su cadencia de repetición que está en el orden de magnitud de los millones de ciclos por segundo, excita al oscilador, comúnmente llamado cristal, el cual a su vez excita el plano de partículas próximo, ubicado en la superficie de la pieza bajo ensayo y su vibración pone de manifiesto el avance del frente de ondas que ingresa al material. En su trayectoria el sonido encuentra un cambio de impedancia acústica generado por la discontinuidad interna que vemos en el esquema y refleja parte del sonido que vuelve a través del transductor y el cable hasta llegar al amplificador del equipo para luego ser mostrado en la pantalla en forma de eco. 
 

Ultrasonido

 

Contamos con equipamiento digital de última generación marca OLYMPUS Modelo EPOCH LT, que nos permite almacenar hasta 100 calibraciones y 10.000 medidas de espesores.

 

El EPOCHT LT es un detector de defectos por ultrasonido con microprocesador y registrador de datos numéricos. Tiene funciones que permiten el trazado electrónico de curvas de referencia tipo DAC según ASME, ASME 3 y JIS y parámetros personalizados.

 

Podemos hacer mediciones de espesor Eco a Eco, lo cual permite visualizar el espesor real del metal e ignora el recubrimiento, por lo que no es necesario eliminarlo, es decir que en caso de realizar mediciones sobre componentes con pintura no es necesario eliminar la misma de la superficie.

 

Ultrasonido

Imágenes de Pantalla de diferentes tamaños de discontinuidades

 

 

Ultrasonido

Ultrasonido

CONTROL DE SOLDADURAS

 

Ultrasonido

IMAGEN CON OSCILOGRAMA GENERADO POR LA PRESENCIA DE RECHUPE EN MATERIA PRIMA DE ACERO MOLDEADO.