PARTÍCULAS MAGNETIZABLES

 

Este es un método que esencialmente es considerado como una herramienta para la detección de discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie) y cercanas a la superficie (no abiertas). El método se basa en la detección sensible de los campos magnéticos de fuga, que se producen en la superficie externa de las discontinuidades, al ser expuestas a  campos magnéticos generados por bobinas, pasaje de corriente en un conductor, electroimanes o imanes permanentes.

 

La detección de la existencia de estos campos, implica la presencia de discontinuidades y las mismas son puestas de manifiesto al aplicar por aspersión en vía húmeda o espolvoreo en vía seca, sobre la superficie examinada partículas coloreadas o fluorescentes, que rápidamente son atraídas por estas, debido a la fácil magnetización que poseen.


TÉCNICAS


       VIA HÚMEDA

  •                      UTILIZANDO PARTÍCULAS COLOREADAS O FLUORESCENTES

       VÍA SECA

  •                     UTILIZANDO PARTÍCULAS COLOREADAS O FLUORESCENTES

 

 

Se pueden usar en cada aplicación Partículas Magnetizables de diferentes colores que permiten mejorar el contraste en relación con la superficie del producto examinado y propiciar así una mejor y más fácil observación por el operador.

Particulas Magnetizables - Endicsa

 

Al igual que en los demás métodos de Ensayos No destructivos el personal que interviene en estas actividades debe ser personal calificado según normas internacionales o nacionales que den satisfacción a los requisitos del cliente.

 

El método es de aplicación para la detección de fisuras o defectología lineal, superficial o cercanas a la superficie sobre materiales Ferromagnéticos, para lo cual presenta gran sensibilidad y alta velocidad en la aplicación con detección segura y con una eficiencia muy inferior para defectología redondeada o volumétrica.

Particulas Magnetizables - Endicsa

Particulas Magnetizables - Endicsa

 

EQUIPAMIENTO

 

Particulas Magnetizables - Endicsa

Particulas Magnetizables - Endicsa

pm-9

pm-10

 

IMÁGENES DE DISCONTINUIDADES

 

pm-11

pm-12