RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL


Este es un método de Ensayo No Destructivo que es muy utilizado y que presenta la gran ventaja de dejar un registro permanente con imágenes que permiten la evaluación del área examinada con posterioridad a su ejecución y con una permanencia temporal muy prolongada.
Esta es quizá una de las razones de mayor peso sobre la decisión de muchas personas para elegir utilizarla y también esta, es una cuestión que está vinculada al origen de las normas o códigos de aplicación que corresponda aplicar en cada caso, según los contratos y los requisitos de los usuarios y clientes en cuestión.

Como todos los ensayos tiene ventajas y desventajas, siendo su aspecto más negativo el daño provocado por la radiación.

En Europa desde hace muchos años la preferencia se inclina sobre aquellos END que no hacen uso de radiaciones ionizantes como es el caso de la Radiografía y contrariamente en EEUU se utiliza más que otras aún para grandes espesores.
En los países con dependencia tecnológica, cuando se hacen proyectos o construcciones con normativas de origen americano se utiliza prioritariamente la radiografía y cuando las construcciones son de origen europeo prevalece el uso del examen con Ultrasonido.

Se está notando hoy en el mundo una tendencia importante a reemplazar la radiografía por ultrasonido con técnicas muy avanzadas de inspección, que hacen uso de Software y herramientas electrónicas que permiten recolectar datos y establecer registros permanentes con abundancia de información e imágenes que facilitan el análisis y el diagnóstico en forma más precisa y segura.

También a raíz de los avances tecnológicos la radiografía evoluciona y aparecen entonces conceptos y técnicas más modernas, empleando la digitalización de imágenes que simplifica algunos aspectos, pero siempre requiere del uso de radiaciones ionizantes, las cuales presentan riesgos de deterioro de la salud del personal interviniente, que en determinadas circunstancias afecta también al público,  lo cual requiere  para evitar esto, la interrupción de tareas con el consabido retraso en los programas de obra.

ENDIC S.A. es una empresa que si bien utiliza  la técnica  radiográfica, está fuertemente potenciada por la tecnología de Ultrasonido de última generación, que utiliza las técnicas de Arreglos en Fase (Phased Array) con transductores de múltiples cristales.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO

La Radiografía Industrial estudia la teoría  y aplicación de las radiaciones X y gamma en cuanto a la formación de una imagen radiográfica. En consecuencia no es más que la materialización de una sombra o “imagen radiográfica” proyectada sobre una película radiográfica de un objeto situado entre la película y el foco emisor de la radiación.


El procedimiento usual para obtener una radiografía industrial consiste en situar  
una fuente de radiación (rayos X o gamma) a un lado de la muestra a examinar y un detector de la radiación (la película) al otro lado.

Radiografía Industrial - Endicsa

 

Si el objeto a radiografiar independientemente del tipo de producto (soldadura, material forjado, piezas moldeadas de fundición, etc.) presenta diferencias de espesores en su geometría, por donde debe atravesar la radiación, entonces debido a que estos materiales son opacos a la misma, es decir atenúan la intensidad de la radiación utilizada, se produce una diferenciación en  la radiación emergente sobre la cara opuesta del objeto, llegando entonces mayor cantidad sobre zonas de menor espesor y menor cantidad sobre las áreas de mayor espesor. El efecto resultante es precisamente la formación de imágenes debido a diferentes tonalidades de grises, provocada por los haces radioactivos con mayor o menor intensidad que alcanzan el detector o película sensible, en el esquema siguiente se puede apreciar este concepto.


Radiografía Industrial - Endicsa



IMAGEN RADIOGRÁFICA DE FISURAS TRANSVERSALES EN FISURAS

Radiografia Industrial - Endicsa

 

IMAGEN DE POROSIDAD EN SOLDADURA

Radiografia Industrial - Endicsa



Radiografia Industrial - Endicsa

RADIOGRAFÍA DE SOLDADURA DE ACERO INOXIDABLE QUE MUESTRA UNA IMAGEN DE FALTA DE PENETRACIÓN TOTAL EN LA RAÍZ



OBTENCIÓN DE LA IMAGEN RADIOGRÁFICA


En lo que respecta a la forma de obtener la imagen radiográfica se cumple el siguiente escalonamiento de procesos (ver esquema)

 IMAGEN RADIANTE (al momento de pasar la radiación a través del objeto)

 IMAGEN LATENTE (se forma sobre la película por la influencia de la radiación sobre los granos de emulsión que contiene la misma)

 IMAGEN FOTOGRÁFICA O RADIOGRÁFICA (se obtiene con el procesado de la película con productos químicos)



Radiografia Industrial - Endicsa

 

Con la influencia de nuevas tecnologías se ha logrado simplificar el proceso de obtención de la imagen, evitando el uso de películas radiográficas clásicas y eliminando los procesos de laboratorio debido al uso de la digitalización y la recolección de imágenes digitalizadas, descargándolas directamente de los detectores de radiación, haciendo uso de escáner apropiados para tal fin.